Este blog ya no me describe ni me identifico ya con él. Sin embargo, leo las entradas anteriores y sigo sintiendo mucho cariño por la tal Chloè. Me enfrento al dilema: ¿Y si la ahogo en la tina mientras se baña? Total, ella ya no escribe más, casi nadie la lee y ya va siendo hora de darle un giro diferente a todo esto, de encontrar a 'esa persona' que me describe como soy hoy, que me inspira y me impulsa.
Probablemente el cambio sea muy radical, digo, las cosas qu vivo hoy no se parecen en nada a las que vivía hace 5 años.
¿Usted qué haría?
sábado, 17 de septiembre de 2011
jueves, 18 de agosto de 2011
30 libros
Ustedes saben bien que no soy una persona que pueda mantener con constancia esto de los retos de los 30... blah blah, así que mejor tomo la idea de cierto alguien que lo hizo de la misma manera. Ahí van mis 30 libros.
1. Uno que leyó de una sentada: How to Be An Alien de Georges Mikes. Es un libro tan pequeñito y sencillo que se lee rapidísimo. Encima, es muy divertido, pues se trata de observaciones de un extranjero que se nacionaliza inglés y hace algunos 'comentarios' sobre la cultura inglesa.
2. Uno que se haya demorado mucho en leer: Uff, pues a veces por el tiempo que me deja el trabajo me tardo muchísimo leyendo los libros, pero sin duda tiene que ser La Puta de Babilonia, de Fernando Vallejo, que me tardé como 6 meses en terminar.
3. Uno que sea un placer culposo: Meh. No me importa lo que digan, a mí sí me gustan los libros de Harry Potter. Obvio no soy fan from hell de HP pero los libros sí me gustan. A pesar de lo que muchas personas piensen, están bien narrados.
4. Uno que le gusta a todos menos a usted: La Piel del Tambor de Arturo Pérez Reverté. Recién publicado, todo mundo hablaba maravillas de esa novela, pero la verdad es que nunca pude terminarla. Me pareció sosa y aburrida.
5. Uno de viajes: Pues no es exactamente de viajes, pero se me vino a la mente uno que me prestaron una vez, de José Agustín, de unos chicos que van al interior de un cerro y tienen todo un reencuentro con la cultura de los antepasados (chale, sueno a reseña de solapa trasera). Sinceramente, no recuerdo el título.
6. Uno de un nobel: Pues tendría que ser Ensayo sobre la Ceguera de Saramago, gracias al cual después leí un cuento para niños del mismo Saramago que se llama La Flor Más Bella del Mundo.
7. Uno muy divertido: Si por divertido nos referimos a chistoso, tendría que ser ¡Pantaletas! de Armando Ramírez. El Maciosare y sus mega ideas de poner un súper negociazo de pantaletas, llamado el Papayón, a partir de las nachas de su novia de toda la vida, La Chancla. (Se me quedó muy grabada la cita de 'Y la Chancla que yo tiro, no la vuelvo a levantar...' y al ratito ya le está dando de nuevo sus arrimones...)
8. Uno para leer por fragmentos: No entiendo esta pregunta, pero se me ocurrió Illuminated Poems con poemas de Allen Ginsberg e ilustraciones de Eric Drooker. Las ilustraciones valen tanto la pena como los poemas y se puede ir leyendo un poema por día, así como masticando y rumiando las ideas que se mezclan con las ilustraciones.
9. Uno con una excelente versión cinematográfica: La verdad es que aquí no se me ocurre ninguno... porque normalmente, las películas y los libros me resultan algo muy diferente unos de otros y no es que me guste más la versión cine o la versión en papel, simplemente son diferentes. Probablemente pensaría en Drácula.
10. Uno con una pésima versión cinematográfica: Siempre que me preguntan si me gusta Naranja Mecánica (la película) respondo que no. Después de leer la novela de Anthony Burgess es una grosería ver la película y darse cuenta que el famoso capítulo 21 resulta totalmente ignorado en la versión en cine de Kubric. ¡Si ese capítulo es el que le da la última vuelta de tuerca para que quede bien apretado!
11. Uno que lo haya motivado a visitar algún lugar: Tal vez no 'motivarme' en el sentido estricto de la palabra, pero sí me hizo ver un lugar con ojos completamente distintos y me movió ser más observadora. Cuando viví en Rouen, compré un libro que se llama Rouen Erotique, que era como un recorrido turístico pero con ojos maldosos de los lugares más comunes de la ciudad para descubrir desnudos y cosas tan asombrosas como perillas de puerta en forma de seno o de pene.
12. Una biografía: No me gustó, pero la leí por curiosidad y fue una biografía de Kurt Cobain. Afortunadamente, ese libro no era mío.
13. El primer libro que leyó en su vida: Hmm, no lo sé, pero tuvo que haber sido uno de cuentos de la colección que aún conservo. Casi todos son versiones traducidas por José Emilio Pacheco y mis padres juran y perjuran que a la tierna edad de tres años, ya leía los libros vorazmente. (Yo más bien juro que me aprendía palabra por palabra, aunque no puedo explicar cómo, como dice mi mamá, iba señalando con el dedo la palabra que mencionaba en ese momento).
14. Uno que haya odiado hace años y hoy admira: Tiene que ser El Perfume de Patrick Suskind. En mis años adolescentes intenté leerlo y no pude porque era demasiado espeso para mí. Luego, estando en Francia, me tocó la versión en cine y me gustó tanto que comencé a leerlo y hoy me encanta. Esas descripciones de los olores tan poderosas que de verdad sientes que estás oliendo el pescado podrido no las he podido encontrar en otro libro.
15. Uno que haya amado hace años y del que hoy reniega: Esta pregunta sí está difícil. No hay un libro del que hoy reniegue, únicamente que ya no considere tan bueno como hace algunos años, pero no puedo pensar en uno. Aunque lo primero que pensé fue Como Agua para Chocolate de Laura Esquivel.
16. Uno ruso que sí haya leído: No me crucifiquen, pero novelas rusas no he leído. Aunque sí recuerdo haber leído un cuento de... hmmm, creo que fue Tolstoi de un niño que escribe cartas a su abuelo... ¿o era al revés?
17. Uno de este año: Pues ahora mismo leo Abraham Lincoln Vampire Hunter, de Seth Grahame-Smith, regalo de cumpleaños de Pablo y me está gustando mucho. El estilo narrativo me tiene pegada, aunque debo confesar que gracias al pinche trabajo y otras actividades no tengo mucho tiempo para dedicarle.
18. El que más veces ha leído: Tiene que ser La Historia Interminable, de Michael Ende. Debí haberlo leído unas 15 veces en mi pubertad (Y no, no porque mis papás no tuvieran dinero para comprarme otro :P)
19. Uno que lo haya sorprendido por bueno: Delirio de Laura Restrepo. Ganó el Alfaguara de literatura en 2001, si no me equivoco, un año en que la crisis llegó a las editoriales porque mucha gente estaba dejando de leer. Me lo regalaron y no esperaba gran cosa del libro, pero lo leí y realmente me fascinó.
20. Uno que lo haya sorprendido por malo: La Reina del Sur de Pérez Reverté. Todo iba excelente, hasta que el final quedó como muy flojo, sin chiste.
21. Uno de cuentos (no valen antologías): Pues aquí voy a mencionar dos: una antología (aunque no valga) y uno de cuentos pensado de esa manera. El Principo del Placer de José Emilio Pacheco. Tengo muy buenos recuerdos de ese libro, desde el cuento que tanto me cautivó 'Tenga para que se entretenga' hasta la versión dramatizada que hicimos en segundo de secundaria de 'La Garra', donde fui la actriz principal y me valió el óscar de papel a la mejor actriz. Hay una antología muy chida de escritores mexicanos que se llama Atrapados en la Escuela, de donde recuerdo cuentos muy memorables que me inspiraron a escribir dos tres cuentillos.
22. Uno de poemas (no valen antologías): Recuerdo la admiración que me provocaba Agustín Cadena, mi maestro en la universidad de Corrientes generales de la literatura española y cómo era capaz de hablar de cualquier tema y de mencionar bibliografías de páginas enteras sobre el tema. Un día, en una feria del libro, me encontré Orgía de Palomas un libro de poemas escrito por él.
23. Uno que le gustaría volver a leer en su vejez: Tal vez El Lobo de Mar de Jack London. Un libro que significó mucho en mi vida universitaria, pues Agustín Cadena me invitó a participar en la mesa redonda por la presentación de la versión de Océano.
24. Uno que no le prestaría a nadie: Nunca presto libros porque dicen por ahí que pendejo quien presta un libro, pero más pendejo quien lo devuelve.
25. Uno para aprender a perder: Eso me suena a onda de autosuperación quién-se-llevó-mi-queso-juventud-en-éxtasis-caldo-de-pollo-para-el-alma, pero también me recuerda al libro ¡Pantaletas! antes mencionado.
26. Uno que asocie con la música que le gusta: Diablo Guardián de Xavier Velasco. Esa novela me gustó básica y primordialmente por la referencia a la versión de The Passenger de Iggy Pop, aunque también mencionaba otras bandas. Aparte me acordé de un libro que perdí por prestar (sí, sí, tonta de mí) que cuenta todo el paseo de las bandas indie desde Velvet Underground hasta Godspeed You! Black Emperor, Radiohead, Tortoise, Boards of Canada y la mayoría de repertorio de la disquera Matador Records. El libro se llama algo de Teen Spirit: un viaje por el underground o el indie.
27. Un libro que le regalaron y no le gustó: Cantidades... la gente cree que regalar libros es 'enchílame éstas' o que uno tiene gustos parecidos en literatura a los de la persona que lo compra para regalarlo. El libro que pienso cuando llego a este punto esuno que una vez me regalaron sobre hadas, duendes y no sé qué tantas mamadas.
28. Uno que lo haya asustado: Pues muchos, la verdad tengo mente frágil para el miedo y me puedo asustar desde leyendo antologías de leyendas hasta cuentos de terror. Recuerdo uno basado en un caso real de posesión demoníaca de una casa. Y lo recuerdo porque hay un pasaje que se me quedó tan grabado que a la fecha pienso en él y me da miedo.
29. Uno que se haya robado: Tiene que ser Estúpido Hombre Blanco de Michael Moore. Una tía me lo había prestado y me lo iba a quedar, pero me cachó. Libro divertidísimo, por cierto.
30. Uno que pueda salvar vidas: Hahaha bueno, este no lo he leído, pero en el caso de un apocalipsis zombie, bien podría salvarlas: The Zombie Survival Guide de Max Brooks. Así que ahora saben qué regalarme. Quiero y necesito leerlo.
1. Uno que leyó de una sentada: How to Be An Alien de Georges Mikes. Es un libro tan pequeñito y sencillo que se lee rapidísimo. Encima, es muy divertido, pues se trata de observaciones de un extranjero que se nacionaliza inglés y hace algunos 'comentarios' sobre la cultura inglesa.
2. Uno que se haya demorado mucho en leer: Uff, pues a veces por el tiempo que me deja el trabajo me tardo muchísimo leyendo los libros, pero sin duda tiene que ser La Puta de Babilonia, de Fernando Vallejo, que me tardé como 6 meses en terminar.
3. Uno que sea un placer culposo: Meh. No me importa lo que digan, a mí sí me gustan los libros de Harry Potter. Obvio no soy fan from hell de HP pero los libros sí me gustan. A pesar de lo que muchas personas piensen, están bien narrados.
4. Uno que le gusta a todos menos a usted: La Piel del Tambor de Arturo Pérez Reverté. Recién publicado, todo mundo hablaba maravillas de esa novela, pero la verdad es que nunca pude terminarla. Me pareció sosa y aburrida.
5. Uno de viajes: Pues no es exactamente de viajes, pero se me vino a la mente uno que me prestaron una vez, de José Agustín, de unos chicos que van al interior de un cerro y tienen todo un reencuentro con la cultura de los antepasados (chale, sueno a reseña de solapa trasera). Sinceramente, no recuerdo el título.
6. Uno de un nobel: Pues tendría que ser Ensayo sobre la Ceguera de Saramago, gracias al cual después leí un cuento para niños del mismo Saramago que se llama La Flor Más Bella del Mundo.
7. Uno muy divertido: Si por divertido nos referimos a chistoso, tendría que ser ¡Pantaletas! de Armando Ramírez. El Maciosare y sus mega ideas de poner un súper negociazo de pantaletas, llamado el Papayón, a partir de las nachas de su novia de toda la vida, La Chancla. (Se me quedó muy grabada la cita de 'Y la Chancla que yo tiro, no la vuelvo a levantar...' y al ratito ya le está dando de nuevo sus arrimones...)
8. Uno para leer por fragmentos: No entiendo esta pregunta, pero se me ocurrió Illuminated Poems con poemas de Allen Ginsberg e ilustraciones de Eric Drooker. Las ilustraciones valen tanto la pena como los poemas y se puede ir leyendo un poema por día, así como masticando y rumiando las ideas que se mezclan con las ilustraciones.
9. Uno con una excelente versión cinematográfica: La verdad es que aquí no se me ocurre ninguno... porque normalmente, las películas y los libros me resultan algo muy diferente unos de otros y no es que me guste más la versión cine o la versión en papel, simplemente son diferentes. Probablemente pensaría en Drácula.
10. Uno con una pésima versión cinematográfica: Siempre que me preguntan si me gusta Naranja Mecánica (la película) respondo que no. Después de leer la novela de Anthony Burgess es una grosería ver la película y darse cuenta que el famoso capítulo 21 resulta totalmente ignorado en la versión en cine de Kubric. ¡Si ese capítulo es el que le da la última vuelta de tuerca para que quede bien apretado!
11. Uno que lo haya motivado a visitar algún lugar: Tal vez no 'motivarme' en el sentido estricto de la palabra, pero sí me hizo ver un lugar con ojos completamente distintos y me movió ser más observadora. Cuando viví en Rouen, compré un libro que se llama Rouen Erotique, que era como un recorrido turístico pero con ojos maldosos de los lugares más comunes de la ciudad para descubrir desnudos y cosas tan asombrosas como perillas de puerta en forma de seno o de pene.
12. Una biografía: No me gustó, pero la leí por curiosidad y fue una biografía de Kurt Cobain. Afortunadamente, ese libro no era mío.
13. El primer libro que leyó en su vida: Hmm, no lo sé, pero tuvo que haber sido uno de cuentos de la colección que aún conservo. Casi todos son versiones traducidas por José Emilio Pacheco y mis padres juran y perjuran que a la tierna edad de tres años, ya leía los libros vorazmente. (Yo más bien juro que me aprendía palabra por palabra, aunque no puedo explicar cómo, como dice mi mamá, iba señalando con el dedo la palabra que mencionaba en ese momento).
14. Uno que haya odiado hace años y hoy admira: Tiene que ser El Perfume de Patrick Suskind. En mis años adolescentes intenté leerlo y no pude porque era demasiado espeso para mí. Luego, estando en Francia, me tocó la versión en cine y me gustó tanto que comencé a leerlo y hoy me encanta. Esas descripciones de los olores tan poderosas que de verdad sientes que estás oliendo el pescado podrido no las he podido encontrar en otro libro.
15. Uno que haya amado hace años y del que hoy reniega: Esta pregunta sí está difícil. No hay un libro del que hoy reniegue, únicamente que ya no considere tan bueno como hace algunos años, pero no puedo pensar en uno. Aunque lo primero que pensé fue Como Agua para Chocolate de Laura Esquivel.
16. Uno ruso que sí haya leído: No me crucifiquen, pero novelas rusas no he leído. Aunque sí recuerdo haber leído un cuento de... hmmm, creo que fue Tolstoi de un niño que escribe cartas a su abuelo... ¿o era al revés?
17. Uno de este año: Pues ahora mismo leo Abraham Lincoln Vampire Hunter, de Seth Grahame-Smith, regalo de cumpleaños de Pablo y me está gustando mucho. El estilo narrativo me tiene pegada, aunque debo confesar que gracias al pinche trabajo y otras actividades no tengo mucho tiempo para dedicarle.
18. El que más veces ha leído: Tiene que ser La Historia Interminable, de Michael Ende. Debí haberlo leído unas 15 veces en mi pubertad (Y no, no porque mis papás no tuvieran dinero para comprarme otro :P)
19. Uno que lo haya sorprendido por bueno: Delirio de Laura Restrepo. Ganó el Alfaguara de literatura en 2001, si no me equivoco, un año en que la crisis llegó a las editoriales porque mucha gente estaba dejando de leer. Me lo regalaron y no esperaba gran cosa del libro, pero lo leí y realmente me fascinó.
20. Uno que lo haya sorprendido por malo: La Reina del Sur de Pérez Reverté. Todo iba excelente, hasta que el final quedó como muy flojo, sin chiste.
21. Uno de cuentos (no valen antologías): Pues aquí voy a mencionar dos: una antología (aunque no valga) y uno de cuentos pensado de esa manera. El Principo del Placer de José Emilio Pacheco. Tengo muy buenos recuerdos de ese libro, desde el cuento que tanto me cautivó 'Tenga para que se entretenga' hasta la versión dramatizada que hicimos en segundo de secundaria de 'La Garra', donde fui la actriz principal y me valió el óscar de papel a la mejor actriz. Hay una antología muy chida de escritores mexicanos que se llama Atrapados en la Escuela, de donde recuerdo cuentos muy memorables que me inspiraron a escribir dos tres cuentillos.
22. Uno de poemas (no valen antologías): Recuerdo la admiración que me provocaba Agustín Cadena, mi maestro en la universidad de Corrientes generales de la literatura española y cómo era capaz de hablar de cualquier tema y de mencionar bibliografías de páginas enteras sobre el tema. Un día, en una feria del libro, me encontré Orgía de Palomas un libro de poemas escrito por él.
23. Uno que le gustaría volver a leer en su vejez: Tal vez El Lobo de Mar de Jack London. Un libro que significó mucho en mi vida universitaria, pues Agustín Cadena me invitó a participar en la mesa redonda por la presentación de la versión de Océano.
24. Uno que no le prestaría a nadie: Nunca presto libros porque dicen por ahí que pendejo quien presta un libro, pero más pendejo quien lo devuelve.
25. Uno para aprender a perder: Eso me suena a onda de autosuperación quién-se-llevó-mi-queso-juventud-en-éxtasis-caldo-de-pollo-para-el-alma, pero también me recuerda al libro ¡Pantaletas! antes mencionado.
26. Uno que asocie con la música que le gusta: Diablo Guardián de Xavier Velasco. Esa novela me gustó básica y primordialmente por la referencia a la versión de The Passenger de Iggy Pop, aunque también mencionaba otras bandas. Aparte me acordé de un libro que perdí por prestar (sí, sí, tonta de mí) que cuenta todo el paseo de las bandas indie desde Velvet Underground hasta Godspeed You! Black Emperor, Radiohead, Tortoise, Boards of Canada y la mayoría de repertorio de la disquera Matador Records. El libro se llama algo de Teen Spirit: un viaje por el underground o el indie.
27. Un libro que le regalaron y no le gustó: Cantidades... la gente cree que regalar libros es 'enchílame éstas' o que uno tiene gustos parecidos en literatura a los de la persona que lo compra para regalarlo. El libro que pienso cuando llego a este punto esuno que una vez me regalaron sobre hadas, duendes y no sé qué tantas mamadas.
28. Uno que lo haya asustado: Pues muchos, la verdad tengo mente frágil para el miedo y me puedo asustar desde leyendo antologías de leyendas hasta cuentos de terror. Recuerdo uno basado en un caso real de posesión demoníaca de una casa. Y lo recuerdo porque hay un pasaje que se me quedó tan grabado que a la fecha pienso en él y me da miedo.
29. Uno que se haya robado: Tiene que ser Estúpido Hombre Blanco de Michael Moore. Una tía me lo había prestado y me lo iba a quedar, pero me cachó. Libro divertidísimo, por cierto.
30. Uno que pueda salvar vidas: Hahaha bueno, este no lo he leído, pero en el caso de un apocalipsis zombie, bien podría salvarlas: The Zombie Survival Guide de Max Brooks. Así que ahora saben qué regalarme. Quiero y necesito leerlo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)